viernes, 28 de septiembre de 2018

Las microalgas y las aguas residuales en Canarias. Contaminacion-Eutrofización

  
                             
                         LAS MICROALGAS                            

Resultado de imagen de microalgas   Las microalgas son microorganismos unicelulares que tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis y de crecer de manera heterótrofa y autótrofa. Se desarrollan por el aumento de nutrientes como el oxígeno y el fósforo, temperaturas altas, y la ausencia de viento y oleaje, entre otros factores. Este proceso es natural y cada vez ocurre más debido a los factores climáticos. Otros motivos que aceleran la proliferación de estos microorganismos son:
-El aumento de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo
-El mayor uso de fertilizantes en la agricultura, ricos en fósforo y nitrógeno
-El aumento de volumen de desechos de productos químicos
-El cambio climático

Las microalgas en Canarias
Hay algunos estudios que asocian el crecimiento de la microalga Trichodesmium con períodos cálidos y un tiempo en calma. Un estudio de la NASA concluye que el aparecimiento de esta microalga se ve favorecido por un incremento de hierro en el agua a causa del polvo del Sahara, un fenómeno que afecta especialmente a Canarias por su cercanía a África.

Resultado de imagen de microalgas en canarias
Según los científicos, la aparición de estas cianobacterias está ligada al fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, “El Niño”. En concreto, los investigadores aluden a temperaturas del agua del mar uno o dos grados por encima de la media en verano. Si el agua supera los 23 grados, se dispara la actividad de estas cianobacterias.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha insistido en que los afloramientos son debidos a un fenómeno natural que no tiene ninguna vinculación ni con los vertidos de aguas residuales, ni con el mayor número de casos de Hepatitis A u otras enfermedades. Desmintiendo esto, hay un estudio realizado por unos científicos israelíes que sugiere que puede existir una relación entre los vertidos residuales con la proliferación de la microalga Trichodesmium.

La microalga presente en Canarias, la Trichodesmium erythraeum, libera dermatoxinas que al tocarlas pueden provocar conjuntivitis y dermatitis (picor, enrojecimiento y ampollas).

  LAS AGUAS RESIDUALES
El concepto de aguas residuales designa a aquel tipo de agua que se encuentra contaminada, especialmente con materia fecal y orina de seres humanos o animales. Estas aguas no son aguas limpias, están sucias y contaminadas. Pueden contener grasas, detergentes, materia orgánica, residuos industriales, agro ganaderos y sustancias tóxicas, entre otras cosas.

Las aguas residuales en Canarias

Resultado de imagen de aguas residuales en canarias
       Debido al aumento de la población en Canarias, se ha producido un incremento en la demanda de agua de los sectores urbanos. Ya que el agua es un recurso limitado, la gestión sostenible de los recursos hídricos implica la reutilización de las aguas depuradas  para regadíos (cultivos, parques, campos de golf o limpieza de las vías públicas). Esto plantea varios problemas relacionados con la salud pública. La calidad del agua depurada depende del grado de contaminación del agua residual bruta y del método de depuración empleado.
La depuración de las aguas consiste en someterlas a diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, para obtener un agua de mejores características de calidad y cantidad, según los valores vigentes de ciertos parámetros normalizados.
Resultado de imagen de vertido de aguas residuales en canarias

Con respecto a los vertidos en el mar de las aguas residuales en Canarias, podemos afirmar que en Tenerife hay 146 vertidos, de los que 89 no tienen autorización y de éstos 19 están en trámite para conseguirla, mientras que en Gran Canaria de 109 vertidos censados, 77 no tienen autorización, y de estos últimos, 17 están en proceso de trámite. En la isla de Lanzarote se registran 33 vertidos, de los cuales 27 no tienen autorización, y nueve están tramitándose, mientras que en Fuerteventura se contabilizan 35 vertidos, de los que 27 no tienen autorización y cuatro están en proceso de tramitarla. En cuanto a nuestra vecina La Palma hay 17 vertidos de los cuales 14 no cuentan con autorización, pero cinco de estos vertidos están en trámite. Por último, pero no menos importante, está la Gomera que cuenta con nueve vertidos, de los cuales seis no tienen autorización y cinco están tramitándose mientras que en el Hierro ninguno de los seis vertidos censados son de aguas residuales urbanas (se trata de aliviaderos de depósitos de riego o piscinas, entre otros).
La consejera ha indicado que en Canarias no se otorgan autorizaciones de vertidos al mar sin que se exija en la misma el correspondiente tratamiento de depuración. Este tratamiento y los diversos grados de depuración dependen de factores como el tamaño de la aglomeración urbana, el medio en el que se efectúe el vertido y la mayor o menor sensibilidad del medio, distinguiendo entre zonas sensibles, normales y menos sensibles.

                     LA EUTROFIZACIÓN
     La eutrofización es el proceso de contaminación más importante de las aguas en lagos, balsas, ríos, embalses, etc. Este proceso sucede debido al exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de la actividad del hombre.
Otras causas de este proceso son:
-La agricultura: se emplean fertilizantes nitrogenados para abonar los cultivos, filtrándose en la tierra y llegando hasta los ríos y las aguas subterráneas.
-La ganadería: los excrementos de los animales son ricos en nutrientes, sobre todo en nitrógeno. Si los excrementos de los animales no son gestionados de buena manera pueden terminar contaminando las aguas cercanas.
-Residuos urbanos: principalmente los detergentes con fosfatos.
-Actividad industrial: se pueden producir vertidos tanto de productos nitrogenados como fosfatados entre otros muchos tóxicos.
-Contaminación atmosférica: las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre reaccionan en la atmósfera produciendo lluvia ácida, llevando nutrientes de este modo a las masas de aguas.
-Actividad forestal: los residuos forestales que se dejan en las aguas, se degradan aportándole el nitrógeno y el resto de nutrientes que tenía la planta.

Algunas de las consecuencias de la eutrofización son:

-El exceso de nutrientes hace que las plantas y otros organismos crezcan en abundancia. Durante su crecimiento y putrefacción, consumen gran cantidad del oxígeno disuelto y aportan materia orgánica (gango) en abundancia.
-La eutrofización afecta a la calidad de las aguas ya que al aumentar la podredumbre y agotarse el oxígeno, las aguas adquieren un olor nauseabundo. El olor de estas aguas puede ocasionar pérdidas económicas (turismo, áreas que pierden valor…), problemas respiratorios y su consumo puede ocasionar problemas sanitarios a las personas de la zona.
-La mayor presencia de algas puede causar que un cauce anteriormente navegable deje de serlo. Algunos de los brotes de algas producen tóxicos. Estas sustancias pueden ocasionar la muerte de animales al ser consumidas. Los animales afectados pueden actuar como vector afectando a otras especies y alcanzar a los humanos.
-Las condiciones anóxicas del fondo dan lugar al crecimiento de bacterias que producen toxinas letales para pájaros y mamíferos que no se ven directamente afectados por la falta de oxígeno de las aguas.

15 de marzo. Huelga por el medioambiente

Este viernes 15 de marzo estudiantes de más de 100 países secundan una huelga internacional contra el cambio climático bajo el lema Friday...